I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

II.- IDENTIFICACIÓN

http://escuelaleonardodavinci.blogspot.com/

III.- ANTECEDENTES GENERALES

El Establecimiento cuenta con una matricula de 405 alumnos (2007), atendidos en los siguientes niveles:
Nivel Pre básico ( transición 1 y 2)
Nivel Básico
Proyecto de Integración.
Grupo diferencial.

1.- RADIO DE ACCIÓN

Escuela Leonardo Da Vinci, atiende el sector comprendido entre las calles Cochrane por el norte, Aníbal Pinto por el este, Guacamayo por el sur y General Lagos por el oeste, todas correspondientes al sector Centro Sur de la ciudad. En un porcentaje menor atiende a alumnos de sectores retirados como: El Arenal, Lourdes, San Pedro, Inés de Suárez, Laurel, Huacamayo; como también de sectores rurales como Los Molinos, Niebla, Paillaco, etc., alumnos que viajan todos los días a clases.

2.- CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR

La población escolar pertenece a la clase social media baja, correspondiente en su mayoría a población en tránsito, con escasa estabilidad de permanencia en el sector por encontrarse en condición de allegados, arrendatarios y erradicación, como también en proceso de transformación del sector por el mejoramiento urbano de los últimos cinco años. Los habitantes permanentes del sector corresponden a familias antiguas que no generan población escolar, por lo tanto no es una población en crecimiento. Dadas estas características el Establecimiento encuentra escasas posibilidades de un aumento de matrícula con alumnos del sector.

Geográficamente el Establecimiento está ubicado a escasas cinco cuadras al sur del centro de la ciudad, por lo que se espera que dadas las condiciones de Capital Regional han de ocurrir profundas trasformaciones en su población y en urbanización, como también de la ocupación del suelo.

El sector está caracterizado históricamente por ser un barrio industrial conservándose algunas empresas relacionadas con el rubro alimentación, como envasadoras de productos del mar, con el rubro pesca y astilleros. Existen talleres de mueblería, imprentas, maestranzas pequeñas, pequeños artesanos, talleres automotrices y comercio menor.

La mayor vulnerabilidad del sector para la población escolar la constituye el alcoholismo por el gran número de locales de expendio de bebidas alcohólicas, algunos prostíbulos y el tráfico de drogas que ha ido aumentando en el tiempo en forma paulatina, manteniéndose bajo aún el índice de delincuencia y violencia en el sector.

Contribuyen a estabilizar el ambiente social la presencia de numerosas entidades religiosas de diverso credo.

En el aspecto salud, se cuenta con un Consultorio de Atención Primaria.

En la organización social el sector cuenta con las juntas de vecinos Nº 3,4, 5, 6, 62.

Existen clubes deportivos, de ex alumnos del establecimiento, etc.

Las sub culturas de nuestros alumnos que inciden en sus aprendizajes, son los grupos de jóvenes que en forma semi organizada conviven y participan en consumo de drogas, consumo de alcohol o del ocio por falta de ocupación estable en este rango. Éstos absorben tiempo y crean barreras de resistencia al cumplimiento del compromiso escolar como también para crearse expectativas en sus proyectos de vida.

En el aspecto positivo está la influencia de los clubes deportivos de larga trayectoria en el sector, potenciando a los alumnos en el aspecto valórico, destrezas y habilidades deportivas las que le entregan gratificantes logros en competencias deportivas a nivel comunal, regional y nacional.

Por estilos de vida familiar los alumnos se habitúan al logro de dinero sin mayor esfuerzo y por ende con escasas expectativas económicas con trabajos mal remunerados y esporádicos, lo que les mantiene en constante inestabilidad socio económico, llevándolos finalmente a delinquir o manteniéndolos en un círculo de pobreza.

3.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS ALUMNOS.

Las familias atendidas subsisten de trabajos esporádicos, estacionales e itinerantes, siendo la escasa escolaridad el principal factor de riesgo y limitante para una mayor estabilidad económica familiar y/o un respaldo previsional en salud, y laboral. Esta situación reiterada en estos hogares obliga a los padres a abandonar el cuidado de los hijos para buscar sustento familiar, generando en muchos casos disfunción familiar que repercute en los rendimientos de los alumnos y un mayor riesgo social por ausencia de los padres en la mayor parte del día. Aquí juega un rol rehabilitador el establecimiento educacional, con su jornada escolar completa desde primer año.

En el marco valórico religioso familiar, un 63% del alumnado procede de hogares con formación en religión católica, un 27% de hogares con formación evangélica en sus diversas denominaciones y un 10% otros credos o no profesa.

IV.- OBJETIVOS GENERALES.

Mejorar progresivamente la calidad de los aprendizajes, realizando una articulación entre los ciclos, entre sectores y subsectores de aprendizaje, a nivel curricular, de planes y programas, de planes de acción y de Talleres de la Jornada Escolar Completa.
Desarrollar en los alumnos y alumnas el pensamiento reflexivo, la libertad responsable, la urbanidad, la creatividad y la sensibilidad por el arte y cultura.
Mejorar la autoestima y el conocimiento de sí mismo(a), orientando el desarrollo personal, social y valórico de los alumnos para mejorar su integración a la vida escolar y comunitaria.
Propiciar un ambiente de trabajo grato, estimulante, armónico de sana convivencia a para todos los integrantes de la Unidad Educativa.
Hacer participes a todos los integrantes de la unidad educativa de las actividades realizadas para el bien común de todos.
Atender las necesidades pedagógicas, asistenciales y sicosociales del alumnado.
Incentivar el perfeccionamiento y actualización pedagógica de los docentes.
Optimizar la gestión educacional mediante una coordinación y supervisión efectiva de las áreas pedagógicas y administrativas, por parte del nivel directivo.
Orientar y apoyar la labor del Centro General de Padres y Apoderados para el cumplimiento de sus objetivos de apoyo a la función educacional.
Desarrollar políticas de prevención del consumo de drogas desde el nivel Parvulario y Básico con apoyo del programa de orientación implementado por CONACE.
Promover la implementación y ejecución de planes de convivencia escolar, prevención de riesgos y accidentes escolares.
Propiciar vínculos del establecimiento con sus redes de apoyo a la función educativa a través de alianzas estratégicas con los organismos comunitarios.
Mantener la matrícula del Establecimiento de acuerdo a la capacidad física en oferta y en función de las estrategias de desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

V.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A.- LIDERAZGO.

1.- Desarrollar estrategias prácticas de planificación a nivel macro y micro que permitan el logro de los Objetivos Institucionales, en concordancia con la visión y la misión del establecimiento.
2.- Implementar prácticas de gestión que permitan coordinar a los miembros de la comunidad educativa en relación a logros de objetivos institucionales.
3.- Administrar conflictos y resolver problemas a nivel organizacional con equipo directivo.
4.- Analizar información relevante para le evaluación institucional, toma de decisiones y rendición de cuenta pública.
5.- Vincular a la escuela con redes de apoyo para contribuir al logro de objetivos y metas institucionales.
6.- Difundir los logros y avances de los alumnos a los apoderados en reuniones de sub centro, asambleas y en forma individual.



B.- GESTION CURRICULAR.

1.- Diseñar prácticas para que la propuesta curricular sea coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular.
2.- Definir compromisos de gestión y educativos con los diferentes estamentos de la escuela.
3.- Desarrollar actividades de trabajo pedagógico en equipo de docentes.
4.- Desarrollar prácticas pedagógicas que aseguren la organización, análisis y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para la implementación del currículo en el aula.
5.- Lograr que la implementación curricular se concrete en el aula a través del proceso enseñanza aprendizaje.
6.- Diseñar planificaciones que resguarden la progresión y coherencia de los aprendizajes esperados desde el 1NT al 8º año
7.- Desarrollar estrategias de enseñanza pertinente y coherente con las necesidades e intereses de aprendizaje de los alumnos.
8.- Desarrollar e implementar prácticas que garanticen la convivencia ya favorezcan el aprendizaje en el aula.
9.- Establecer una coherencia en el uso del tiempo y espacio, las necesidades e intereses de los alumnos y la planificación educativa.
10.- Establecer instancias de reflexión sobre la implementación curricular para realizar los ajustes necesarios.


C.- CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES.

1.- Desarrollar prácticas y actividades de interacción entre los actores de la comunidad escolar en función de la filosofía del PEI.
2.- Difundir normas y reglas consensuadas que permitan regular la conducta de la comunidad escolar y gestionar en forma efectiva los conflictos.
3.- Implementar actividades de convivencia escolar que permitan fortalecer las relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad escolar.
4.- Implementar prácticas que permitan informar en forma expedita a los miembros de la comunidad escolar de los avances de los procesos de aprendizaje y recibir sugerencias.
5.- Desarrollar un Plan de Seguridad para prevenir riesgos y resguardar la seguridad y salud de la comunidad educativa.
6.- Realizar prácticas en la escuela que permitan el desarrollo integral del alumno en las dimensiones sicosociales, cognitivas, afectivas, y físicas de los estudiantes.
7.- Desarrollar actividades que permitan el desarrollo psicosocial de los alumnos considerando sus características y necesidades.

D.- RECURSOS HUMANOS.

1.-Desarrollar procedimientos y estrategias que permitan el desarrollo profesional de los docentes y para docentes.
2.- Diagnosticar necesidades en los docentes y para docentes que permitan perfeccionar sus competencias que faciliten la implementación del PEI.
3.- Implementar un plan de perfeccionamiento y auto perfeccionamiento del personal docente y no docente.
4.- Comprometer a los docentes con metas individuales y grupales en coherencia con el PEI.
5.- Proveer de docentes y personal calificado para privilegiar la calidad de la gestión en los diferentes subsectores como también del aspecto administrativo.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN, NUESTRA ESCUELA ADOPTA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

1.- El Recurso Humano:

El mayor patrimonio de nuestra Unidad Educativa es su alumnado, actores dinámicos del proceso educativo y razón de ser de la institución.
El Establecimiento mantendrá un grupo docente y administrativo responsable, capacitado, participativo, creativo e innovador y espera de sus integrantes, lealtad, sentido de pertenencia, compromiso con la misión y motivación para el logro de objetivos institucionales.
El grupo familia, especialmente los padres son fundamentales para la buena marcha de los procesos formativos. Sus relaciones con el colegio se llevarán a cabo en base a políticas claras, precisas y equitativas.
La Unidad Educativa, dentro de sus posibilidades, procurará el bienestar de su personal, su mejoramiento constante y el estímulo para alcanzar nuevos logros.

2.- La Formación Integral:

La Escuela Leonardo Da Vinci atenderá el desarrollo integral de los alumnos y alumnas en el ámbito afectivo, intelectual, físico, social, espiritual y moral, para que los educandos, adultos del mañana, puedan integrarse social y laboralmente a su realidad inmediata, en un proceso continuo que le permita vivir en armonía consigo mismo y con los que lo rodean.


3.- La Calidad:

El concepto de calidad comprende los recursos humanos, los procesos pedagógicos y de gestión, los resultados y la pertinencia de los contenidos humanistas y académicos; son responsables todas las persona vinculadas a la escuela: Alumnos, profesores, directivos, padres y apoderados, como también la utilización de metodologías participativas, experienciales y una evaluación de procesos, lo que permite que el alumnado desarrolle su pensamiento y su creatividad, y esto lo conduzca a adquirir aprendizajes significativos y trascendentes.


Para el cumplimiento de la misión y la visión propuesta en este Proyecto Institucional del Establecimiento desarrollará los siguientes Objetivos Fundamentales Transversales:


Área de Formación Ética:

1. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad, autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad los derechos humanos y el bien común.
2. Respetar y valorar ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dialogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.
3. Reconocer, respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Área de Crecimiento y Autoafirmación personal.

Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y el cumplimiento de normas de seguridad.
Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.
Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
Ejercitar habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

Área Sobre la Persona y su Entorno:


Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.
Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales, los principios normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal.
Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.
Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Reconocer y valorar las bases de identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado e independiente.
Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal, en el contexto de los procesos de producción, circulación y consumo de bienes y servicios.

VI.-MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR

El Currículo Básico Nacional tiene su referente legal fundamental en la Constitución Política de Chile y en la Ley Orgánica de la Educación (LOCE), las cuales permiten implementar un currículo acorde a los requerimientos propios de los distintos componentes de la Unidad Educativa, teniendo como finalidad contribuir a la formación integral del Educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanista y artística; cumplir funciones de exploración y orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de cada individuo, de acuerdo a sus aptitudes.

El Marco Curricular se operacionaliza en los programas de estudio y es allí, donde se explicitan los aprendizajes que se espera que los niños y niñas logren durante el año escolar.

En los procesos educativos del Establecimiento coexisten y conviven varios enfoques curriculares que permiten canalizar las distintas facultades o potencialidades que los educandos traen consigo y que el proceso educativo estructurado canaliza y da forma para que se cumpla el propósito de una educación integral y de calidad.

Los enfoques curriculares a los cuales se hace mención son:

a) Se privilegiará el currículum constructivista acorde con los requerimientos de la Reforma Educacional.

b) El promover a la persona hacia instancias de perfectibilidad en su ser.
Currículum Humanista. Sabemos que todo ser humano es perfectible y que el potencial que trae puede ser modificado gracias a la intervención oportuna de quienes alternan con el alumno, en especial de la familia y la Escuela que deben trabajar en conjunto para el desarrollo integral de todos ellos.

c) Posibilitar la interacción del alumno con sus procesos cognitivos:
Vitae cognitivo. Los procesos cognitivos juegan un papel importante sobre todo cuando el individuo tiene que hacer frente a las experiencias, o tomar decisiones por sí mismo, lo que exige cierta competencia, capacidad de comparación e independencia para decidirse por una u otra opción.

a) Capacitar al estudiante hacia su integración con la cultura a través del cultivo del intelecto y el cúmulo de información que eso representa: Currículum Racionalista Académico.

b) Capacitar al educando para que interactúe con los medios, facilitando con ello la transparencia eficiente de su aprendizaje. Currículum Tecnológico.

Recordando que vivimos un período de aceleradas transformaciones, sobre todo en el ámbito tecnológico, lo que hace necesario que el alumno conozca y logre adquirir progresivamente su manejo.

Consideramos a la educación como un recurso estratégico, para que los alumnos de nuestro sector y aledaños, logren desarrollar inteligencias, saberes o conocimientos que en definitiva le permitan como personas contar con las capacidades para vivir como un ser creativo, en una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de las diferencias.

Se tomará como tema principal el aprendizaje durante toda la vida, un aprendizaje que se adecuará en niveles cada vez más complejos según las etapas del niño(a) que atendemos. Las cuatro formas de aprendizaje que serán los pilares de la educación de nuestro establecimiento son:

1.- Aprender a conocer: Junto con la necesidad de adquirir conocimientos (conceptos y contenidos) también es necesario que los alumnos adquieran herramientas y modos de aproximarse a ese conocimiento de modo cada vez más autónomo; saber cómo usar sus capacidades de pensamiento, cómo ejercitarles y desarrollarlos.

2.- Aprender a hacer: Se entenderá al proceso de aprender sólo como un modo de transmisión de conocimientos o formas de rutina de hacer trabajo, sino al aprendizaje que requiere del descubrimiento y de la constante actualización para enfrentar con creatividad las nuevas tecnologías.

3.- Aprender a vivir juntos: Para que el desarrollo de la persona se potencie se requiere que sea capaz de trabajar en equipos, de asumir compromisos y responsabilidades y que logre democráticamente mejorar su entorno y su propia vida.

4.- Aprender a ser: A través de la educación se facilitará el desarrollo de los valores, que favorezcan la construcción de una identidad íntegra, capaz de manifestar las potencialidades, talentos de todos los alumnos.
Se fortalecerán las capacidades de todos los integrantes de la unidad educativa para desarrollar las relaciones intelectuales que les permitan comprender su mundo y comportarse en forma justa y responsable ante él.

DE ALUMNO(A).

Durante y al término de los diez años de escolaridad los alumnos deben lograr las capacidades, destrezas, actitudes y competencias que se señalan:

1.- DIMENSION ETICO-VALORICA.

- Capacidad para autorregular su conducta.
- Adhesión y práctica de valores universales de la dignidad humana.
- Compromiso crítico con la realidad social.
- Respeto a las normas de convivencia.

2.- DIMENSION COGNITIVA.

- Desarrollar la capacidad de resolver problemas.
- Desarrollar las competencias del “aprender a aprender”.
-Desarrollar habilidades meta cognitivas.
-Habilidades para la lectura crítica y reflexiva.
-Capacidad para construir y aplicar el conocimiento
-Interés por estar bien informado y actitud crítica ante la información que se recibe.
-Capacidad de relacionar una experiencia nueva con experiencias previas.


3.- DIMENSION PERSONAL-SOCIAL.
- Capacidad de promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano.
- Desarrollar capacidades físicas y emocionales.
- Hábitos de higiene, orden y alimentación en forma autónoma.
- Habilidad para resolver conflictos interpersonales.
- Lograr desarrollar competencias que le permitan trabajar en equipo.


4.- AREA VOCACIONAL.
- Formar alumnos con competencias y habilidades prácticas, técnicas y manuales.
- Desarrollar hábitos de trabajo importantes para insertase en forma efectiva en el mundo laboral.(Puntualidad, responsabilidad, eficiencia , etc)

VII.-BREVE HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

Escuela “Leonardo Da Vinci” corresponde a la fusión de dos establecimientos de noble trayectoria en la historia de la ciudad: las Escuelas Nº 6 de Niñas y Nº 4 de Varones, ambas conocidas como pertenecientes al “Grupo Escolar de Domeyko”.

El orígen de estas Escuelas se remonta al 26 de abril de 1905, año en que por imperiosa necesidad de atender a uno de los barrios más antiguos y bullentes de la ciudad se crea la Escuela Mixta Nº 7, ubicándola en el sector de calle Arica, muy cerca de los astilleros y la planta procesadora de subproductos de la ballena SONAVELA. En 1907 el plantel es ascendido a Escuela Elemental de Primera Clase, separándose los niños para formar la Escuela Nº 4 y las Niñas en Escuela Nº 6. En 1941 ambas escuelas pasan a ocupar el flamante edificio del grupo escolar de Domeyko 310, correspondiéndole inaugurar el local al ministro de educación don Juan Antonio Iribarra. Notables directores marcan la época de oro de ambas escuelas, se destacan en Valdivia por sus campeonatos de diversos deportes y atletismo, famosas son sus revistas de Gimnasia y sus grupos corales, En 1986 se fusionan las dos escuelas para formar la Escuela F 26.

Pasados años de depresión, hoy se encuentra mejorando sus rendimientos académicos a lugares destacados entre las escuelas municipales de Valdivia superando incluso a escuelas de renombre, mientras muchas de ellas bajan la matrícula por la fuerte competencia del sector subvencionado, Leonardo Da Vinci, como hoy se llama, la aumenta aún cuando está ubicada en un barrio sin proyecciones de crecimiento y con escaso alumnado por emigración de sus familias con población escolar.
Atenta a las necesidades educativas de su comunidad, el año 2000 reabre la Educación Básica de Adultos. Sus alumnos, residentes en un sector sin locomoción nocturna, desean que se les dé continuidad en sus estudios, por lo que pronto se presenta al DAEM un Proyecto de Educación Media para Adultos; a la fecha cuenta ya con más de 70 alumnos egresados en este Nivel. Es la primera Escuela Básica en Valdivia, que por propia iniciativa y con proyecto propio, crea la Educación Media para sus apoderados y comunidad. En el año 2007 queda sin funcionamiento por falta de matrícula, lo que indica que esta necesidad educativa de la comunidad fue atendida.

Su identidad y diferencia con otros establecimientos es también muy marcada en el ambiente escolar, sus alumnos, de excelente comportamiento destacan por su afectividad, tanto entre sus pares como con sus profesores, no existiendo barrera generacional ni antagonismos.
En la actualidad destaca por segundo período consecutivo con Excelencia Académica, producto de su gestión educacional y calidad de los aprendizajes, reflejados en resultados de SIMCE de primer orden entre sus similares, un justo galardón para un alumnado con un marcado sello humanista, haciendo honor al nombre de “Leonardo Da Vinci”.

VIII.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.- Al año 2007 la Escuela Leonardo Da Vinci presenta la siguiente estructura.
- Un curso combinado Pre Kinder- Kinder de 26 a 30 niños
- Un curso de Kinder de 25 a 30 niños.
- Dos cursos de Primer Año
- Un curso de Segundo Año
- Un curso de Tercer Año
- Un curso de Cuarto Año
- Segundo ciclo de 5º a 8º año
- Un Quinto Año
- Dos Sextos Años
- Un Séptimo
- Dos Octavos Años.
- Un PIE
- Un Grupo Diferencial

Esta estructura tenderá a cambiar en los próximos años de acuerdo a la real disponibilidad de su capacidad instalada.

Talleres JEC 2007

1.- Creando con figuras y números.
2.- Manualidades.
3.- Teatro Infantil.
4.- La lectura me divierte.
5.- Jugando con los números
6.- Lectura y creación de cuentos.
7.- Gimnasia aeróbica.
8.- Cálculo 2º Ciclo.
9.- Tenis de mesa.
10.- Juguemos con la línea y el color.
11.- Lectura y recreación.

IX.- JORNADA Y HORARIO DE CLASES:

Del Establecimiento: :07:30 hrs. A 19,00 horas

De los alumnos:
Pre Básica :8,00 a 12,30 horas
Básica :8,00 a 15,30 horas (incluye JECD)

Almuerzo :13,00 a 14,00 horas.

Docentes:
Lunes y Jueves:
Mañana :8,00 a 13,00 horas
Tarde :14,00 a 15,30 horas.
Miércoles y Jueves:
Mañana :8,00 a 13,00 horas.
Tarde :14,00 a 17,45 horas.
Viernes :8,00 a 13,00 horas.
Paradocentes : 7,45 a 16,45 horas (incluye colación)
Auxiliares :7,30 a 19,00 horas (con turnos)

Dirección :7,30 a 18,00 horas (incluye colación

2.- PROGRAMAS/ NIVELES:

Nivel Parvulario : Dto.: 289/01

NB1 : Dto.: 545/96
NB2 : Dto.: 552/97
NB3 : Dto.: 220/99
NB4 : Dto.: 81/00
NB5 : Dto.: 481/00
NB6 : Dto.: 92/01

3.- PROGRAMAS EN QUE PARTICIPA EL ESTABLECIMIENTO:

- Habilidades para la Vida
- Prevención de CONACE
- Búsqueda del Tesoro
- Maruri y Tutibú
- Quiero Ser
- LEM
- Biblioteca CRA

XI.- DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN:

1.- ASPECTO PEDAGÓGICO:

RESULTADOS DE SIMCE 4º AÑOS
Sub sector 1999 2002 2005 2006
Lenguaje 224 248 267 230
Matemática 227 253 249 223
Comprensión del medio 234 246 265 242
Total 688 747 781 695

RESULTADOS SIMCE 8º AÑOS
Subsector 2000 2004
Lenguaje 211 249
Matemática 232 239
Estudio y Comp. de la Nat. 245 263
Estudio y Comp. de la Soc. 234 254
Total 922 q005

viernes, 14 de noviembre de 2008

5.- REQUERIMIENTOS EN ASPECTO PEDAGÓGICO

Mejorar resultados de SIMCE 4º Año en los tres Sub Sectores a lo menos en 30 puntos en relación al 2006.
Mejorar resultados de SIMCE 8º Años en relación al 2004 en:
Subsector de Matemática 10 puntos.
Subsector de Lenguaje 10 puntos.
Superar los porcentajes de aprobación en relación al 2007.
Reducir el porcentaje de retiros.
Incrementar asistencia media al 92% en el quinquenio.
Mantener en práctica programa LEM (1º ciclo).

6.- RECURSOS PEDAGÓGICOS:

- Fotocopiadora
- Implementos deportivos
- Textos de estudio para los diferentes sub-sectores.
- Computadores en la Red enlaces y oficina Dirección.
- Biblioteca CRA
- Recursos audiovisuales. (Televisor y radio en cada sala)

7.- REQUERIMIENTOS:

- Laboratorio de ciencias(implementación)
- Renovación de computadores Red ENLACES.
- Reproductores de audio y video para cada sala de clases
- Material didáctico fungible.
- Papelería.
- Elaboración e impresión de textos de apoyo para el alumno con adecuaciones propias del establecimiento.
- Multicopia de set de cuadernillos de trabajo del alumno LEM.

8.- ASPECTO SOCIOECONOMICO – IVE.

Año 2002 - 38,72 %
Año 2003 - 40,30 %
Año 2004 - 40,50 %
Año 2005 - 36,49 %
Año 2006 - 31,99 %

DATOS GENERALES

A.- MATRICULA
Normativa: La capacidad de matrícula del Establecimiento es atendida según el decreto N° 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo

B.- CAPACIDAD INSTALADA Y POBLACIÓN ESCOLAR ATENDIDA.

El Establecimiento posee una capacidad instalada compuesta por:
Nivel Parvulario:
2 salas con capacidad para 30 alumno(a)s. Total: 60 alumno(a)s
Nivel Básico:
9 salas de clases con capacidad para 9 cursos con 38 alumnos cada uno. Total: 342 alumno(a)s

C.- CAPACIDAD TOTAL DEL ESTABLECIMIENTO: 402 ALUMNOS.

D.- OFERTA DE MATRÍCULA : 402 ALUMNOS.

9.- ASPECTO INFRAESTRUCTURA

La estructura física de la institución está compuesta por:
1 sala para Educación Diferencial.
1 Sala para Proyecto de Integración.
1 Sala laboratorio para Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
1 Sala laboratorio Informática (ENLACES)
1 Dependencia para Aula Tecnológica.
1 Dependencia para Biblioteca y medios audiovisuales (CRA).
1 Dependencia Dirección.
1 Dependencia para Secretaría.
1 Dependencia para Inspectoría
1 Dependencia UTP.
1 Comedor con capacidad para 70 alumnos
1 Dependencia Cocina.
1 Salón de Actos.
1 Dependencia para personal de aseo y auxiliares de servicios.
1 Sala baño varones implementada con 10 tazas y 8 duchas
1 Sala baño niñas con 17 tazas y 8 duchas.
2 baños profesores
2 baños para auxiliares
1 baño inspector
1 baño director
1 sala portería
1 patio Kinder
1 patio multicancha
1 sala de calderas

10.- PROYECCIÓN SEGÚN NECESIDADES:

- Patio cubierto para ejecución de talleres deportivos
- Asientos en patio cubierto.
- Protección en ventanales patios interiores (zona vulnerable)
- Reducción de cantidad de cursos Educación Básica para ajuste de funcionamiento de acuerdo al
diseño original del local permitiendo:
- Habilitación de Laboratorio Ciencias
- Habilitación PIE 2 (reemplaza a TEA)
- Habilitación de Inspectoría
- Habilitación oficina UTP
- Bodega de materiales.
- Habilitación de comedores para Profesores en JEC.

11.- ASPECTO RECURSOS HUMANOS:

Dotación:
Directivos : 1
Docentes
Educadoras de Párvulos : 2
Docentes de Básica : 14
Diferencial PIE : 1
Diferencial TEA : 1
Asistente de Párvulos : 1
Paradocentes : 2
Auxiliares : 2
Empresa de aseo : 4 auxiliares.
Empresa alimentación : 4 manipuladoras.

12.- PROYECCIÓN SEGÚN NECESIDADES:

La dotación tenderá a la reducción de personal por ajuste de matrícula a infraestructura disponible en forma paulatina en el quinquenio.
Provisión de docente especialista en Primer Año Básico.
Provisión de profesor especialista en Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
Provisión de profesor especialista en Educación Musical.
Provisión de docente especialista en Educación Matemática.
Provisión de una asistente de párvulos.
Perfeccionamiento docentes en los diversos subsectores (apropiación curricular).

13.- RECURSOS FINANCIEROS:

Los aportes financieros proceden de:
- Subvención
- DAEM
- JEC
- Centro general de Padres
- MINEDUC.
- Aportes de redes de apoyo.

14.- REQUERIMIENTO:

- Compromiso financiero de los sub centros en apoyo de la función educativa de cada curso.
- Fondo permanente para gastos administrativos (Caja Chica $50.000 mensuales).

15.- COMUNIDAD Y REDES DE APOYO

Se mantienen los siguientes vínculos:
- Juntas vecinales 3, 4, 5 y 6
- Club de Rotarios “Ainil”
- Consultorio Externo, Hospital Regional.
- Centro de Padres con personalidad Jurídica.
- Escuela Enfermería UACH.
- Programa Chile Solidario.
- Universidad San Sebastián.
- JUNAEB.

16.- REQUERIMIENTOS:

- Mejorar comunicación y coordinación con la comunidad mediante los medios de
comunicación masiva.
- Mayor coordinación con las redes de apoyo.

XII.- ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES PLANTEADAS:

Las necesidades establecidas serán atendidas en los planes de acción de cada año en el quinquenio según el siguiente cronograma:

jueves, 13 de noviembre de 2008

REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

INTRODUCCIÓN
El presente documento normará el quehacer institucional orientándolo hacia el cumplimiento de la Misión y la Visión del Establecimiento, fundamentado en sus objetivos institucionales y en su marco valórico.
Ante la constante amenaza del consumo de drogas, alcoholismo y embarazo precoz, se destinarán esfuerzos preferenciales hacia la prevención.

1.- DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCION

Considerando la relevancia actual de los problemas de alcoholismo, drogadicción y embarazo precoz, el Establecimiento implementará en forma oficial en un Plan de Orientación los programas de CONACE, los que se deberán aplicar en forma sistemática en todos los niveles a partir del inicio del año escolar, en horarios de Jefatura de Curso y/u Orientación y en un espacio de Orientación en cada reunión de sub centro de padres y apoderados del curso.

2.- FUNDAMENTOS LEGALES

Ley 18.962/90: Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
Decreto 326/1989 : Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Decreto 40/1999 : Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Enseñanza Básica.
Decreto 240/1999 : Modifica y complementa Decreto 40.
Decreto 232/2002 : Modifica y complementa Decreto 240
Decreto 511/ 1997: Evaluación y promoción.
Decreto 313/1972 : Seguro escolar de accidentes.
Decreto 38/1991: Sobre Becas Indígenas.
Decreto Ley 19.070 : Estatuto de Profesionales de la Educación.
Decreto 453/1991 : Reglamento del Estatuto Docente.
Declaración de los Derechos del Niño.
Decreto 457/ 1976 : Grupos Diferenciales en Educación Básica.
Decreto 88/1990 : Trastornos Específicos de Aprendizaje.
Decreto 565/1990 : Reglamento de Centros de Padres y Apoderados.
Decreto 894/1995 : Uso de Uniforme Escolar.
Decreto 924/1983 : Clases de Religión
Decreto 289/2001 : Bases Curriculares de la Educación Parvularia
Decreto 147/1992 : Día Nacional del Alumno.
Decreto 56/ 1999 y 110/2000: de instancias y espacios de trabajos en equipos.
Ley 19.979 : Crea JEC y Consejos Escolares.

3.- ROLES Y FUNCIONES

3.1.- ROLES Y FUNCIONES DEL DIRECTOR:
1.- Dirigir el Establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional y teniendo presente que la principal función del Establecimiento es educar, y prevalece sobre la administrativa u otra.
2.-- Proponer la estructura organizativa técnico pedagógico del Establecimiento que estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de Dirección, Planificación y Ejecución.
3.- Propiciar un ambiente estimulante en el Establecimiento para el trabajo de su personal y crear las condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.
4.- Optimizar los niveles de comunicación cautelando el buen entendimiento entre los miembros de la Unidad Educativa.
5.- Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.
6.- Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.
7.- Presidir los Consejos Técnicos y Administrativos y delegar funciones cuando corresponda.
8.- Representar oficialmente al Establecimiento frente a las autoridades educacionales y a su vez cumplir las normas e instrucciones que emanan de ella.
9.- Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación, cuando corresponda.
10.- Coordinar a nivel superior la acción de los organismos del Colegio.
11.- Administrar el programa anual de trabajo.
12.- Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional. Informará la pertinencia del perfeccionamiento realizado por su personal para la cancelación de asignación de perfeccionamiento respectiva.
13.- Autorizar el uso de las dependencias del Establecimiento a instituciones u organismos ajenos a él.
14.-Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.
15.- Fomentar las buenas relaciones interpersonales y estimular una ambiente de sana convivencia escolar.

3.2.-DE LA UNIDAD TECNICO-PEDAGOGICA

La Unidad Técnico-Pedagógica es el organismo encargado de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares. Sus objetivos serán:
1.-“Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar, impulsando planes y programas especiales del reforzamiento de los aprendizajes estudiantiles”.
2.-“Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje”.
3.- “Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de orientación educacional, vocacional, profesional y/o rehabilitadota, cuando corresponda”.
4.- “Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos, adecuándolos con criterios de flexibilidad curricular”.
5.- “Programar y proveer los recursos necesarios para desarrollar acciones que aseguren, con efectividad, el aprendizaje en los educandos”.
6.- “Programar y proveer los recursos necesarios para desarrollar acciones de perfeccionamiento y/o capacitación del personal docente”.
7.- “Planificar, desarrollar y evaluar planes y/o programas especiales de instrucción complementarias”.
8.- “Evaluar durante el proceso y al finalizar las acciones curriculares realizadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con fines de verificar el nivel de los logros alcanzados y tomar las decisiones pertinentes”:

3.2.1.-DEL EVALUADOR:

1.- “Asesorar a los docentes en las etapas de organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje”.
2.- “Orientar al profesorado hacia la correcta interpretación y aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes sobre evaluación y promoción escolar”:
3.- “Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento, en materia de evaluación educacional”.
4.- “Asesorar al profesorado en el diseño e implementación de procedimientos evaluativos”.
5.- “Asesorar la creación, organización y funcionamiento del archivo de información Curricular”.
6.- “Establecer diseños y/o modelos evaluativos que permitan obtener información de necesidades, proceso y producto de las acciones curriculares que se están realizando”.

3.2.2.-DEL ORIENTADOR

1.- Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del establecimiento”.
2.- “Asesorar, específicamente, a los profesores Jefes en sus funciones de guía del alumno a través de la Jefatura y Consejo de Curso, proporcionándoles material de apoyo a su labor”.
3.- “Asesorar técnicamente a profesores de asignaturas, vocacional y profesional, a nivel individual y grupal, en sus aspectos psicológico, socio-económico y cultural”.
4.- “Coordinar y asesorar la programación de las actividades propias de Programas Especiales (Escuelas para Padres, Senescencia, Alcoholismo y Drogadicción, etc.)”
5.- “Coordinar el proceso de seguimiento del alumno y elaborar el panorama de posibilidades sobre prosecución de estudios y/u ocupacionales”.
6.- “Contribuir al perfeccionamiento del personal del establecimiento en materias de orientación”.

3.2.3.- DEL ESPECIALISTA EN METODOS Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS

1.- -“Proponer, al nivel que corresponda, las readecuaciones necesarias de los programas vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y conforme con las normas vigentes”.

2.-“Proponer la adquisición y/o confección de material didáctico y textos de estudios, acordes con los requerimientos del plantel, y procurar el uso racional de los recursos existentes”.

3.- “Velar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudios”.

4.- “Sugerir y colaborar en la experimentación de técnicas, métodos y materiales de enseñanza, para una optimización del trabajo a nivel de aula”.

5.- “Realizar estudios que permitan determinar necesidades en aspectos metodológicos del personal, con fines de contribuir a su perfeccionamiento”.

3.3.--DEL PERSONAL DOCENTE

3.3.1.- DEBERES
1.- Entregar un desempeño adecuado que permita el cumplimiento de los objetivos de la Educación y del Establecimiento.
2.- Realizar personalmente la labor convenida, de acuerdo con las normas e instrucciones del Empleado a su representante el Director. Su responsabilidad acerca del alumno y su formación e integridad comprenderá desde el comienzo de la jornada.
3.- Guardar la debida lealtad y respeto hacia el Establecimiento, como también hacia el Empleador y su representante.
4.- Dar oportuno aviso al Director de su ausencia, por causa justificada.
5.- Respetar horarios de entrada y salida, cumpliendo puntualmente con lo establecido.
6.- El profesor deberá permanecer en el local del Colegio, durante todo el período que le corresponda por su horario de trabajo.
7.- Realizar reuniones de Padres y Apoderados, organizándolos en Sub Centros.
8.- Desarrollar temas de orientación a los Apoderados.
9.- Mantener .a documentación de sus alumnos y Libro de Clases al día.
10. - Recepcionar y entregar documentación a la Dirección en forma oportuna.
11.- Destinar un horario de atención a Apoderados en sus actividades semanales.
12.- Su jornada de trabajo semanal estará distribuida como lo establece el Estatuto Docente según corresponda a horas cronológicas de contrato.
13.- Para ausentarse del local deberá solicitar la autorización correspondiente a la Dirección del Establecimiento y firmar al Registro de Salidas.
14.- Velar por los intereses del Establecimiento, pérdidas, deterioros o gastos innecesarios (materiales, equipos, instrumentos, etc.), estando facultado para denunciar cualquier anomalía aunque no corresponda a su área.
3.3.2.- DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE.
1.- Tiene derecho a 6 días de permisos administrativos previa evaluación de la Dirección.
2.- Facilidades para organizar convivencias y eventos sociales que beneficien a algún estamento del Establecimiento.
3.- A ser informado oportunamente de cualquier reclamo a comentario que le afecte de parte de apoderados u otro estamento del servicio.
4.-A presentar descargos frente a acusaciones de terceros.
5.- A recurrir a la autoridad superior si sus derechos son conculcados.
6.- A asociarse gremialmente.
7.-A organizar eventos de perfeccionamiento.
8.- Recibir un trato digno y respetuoso por parte de los miembros de la comunidad escolar.

4,- DE LAS ASISTENTES DE PÁRVULOS

4.1.-DERECHOS.
1.- Ser respetados por la comunidad educativa en su rol.
2.-Tiene derecho a días de permisos administrativos.
3.- Tener un horario de acuerdo a su contrato.
4.- Realizar actividades atingentes a su función.
5.- A conocer sus funciones específicas.

4.2.-DEBERES.
6.- Apoyar la labor educativa que realiza la Educadora de párvulos con los niños y niñas.
8.- Cumplir su jornada de trabajo según contrato.
9.- Cumplir con actividades curriculares no lectivas tales como: reuniones de planificación y evaluación con la educadora de párvulos, de padres y apoderados, proyectos del nivel, eventos organizados por el establecimiento y nivel, confeccionar materiales y elementos decorativos, entre otros.
10.- Para ausentarse del local deberá solicitar la autorización correspondiente a la Dirección del Establecimiento y firmar al Registro de Salidas.
11.- Respetar el rol de cada miembro de la comunidad educativa.
12.- Responder correctamente a los padres y apoderados.
13.- Dar oportuno aviso al Director de su ausencia, por causa justificada.

5.-.DE LOS PARADOCENTES.

5.1.- DERECHOS
1.- Ser respetados por la comunidad educativa en su rol.
2.- Tener un horario de acuerdo a su contrato.
3.- Realizar actividades atingentes a su función.
4.- Disponer de tiempo y espacio adecuado para la colación
5.- A conocer sus funciones específicas.
5.2.- DEBERES
1.- Respetar el rol de cada miembro de la comunidad educativa.
2.- Cumplir con el horario que se le ha establecido en el contrato.
3.- Cautelar la disciplina de los alumnos fuera de la sala de clases y dentro de ella en ausencia del docente.
4.- Prevenir y atender accidentes escolares.
5.- Controlar y colaborar en la disciplina además de cooperar con la formación de hábitos durante los períodos de colación y almuerzo de los alumnos.
6.- Supervisar y cautelar la higiene y correcta presentación personal del alumno.
7.- Emplear un vocabulario adecuado y correctas actitudes para dirigirse a los alumnos.8.- Cumplir con sus funciones específicas

6.-DE LOS AUXILIARES.

6.1.- DERECHOS.
1.- Recibir un trato afable de los miembros de la escuela.
2.- Respetar su jornada laboral.
3.- Hacer uso de sus días administrativos.
4.- Contar con los elementos necesarios para cumplir sus funciones diarias.
5.- Disponer de un espacio para guardar sus pertenencias y herramientas.
6.- Respetar su horario de colación.
6.2.- DEBERES
1.- Cumplir con su horario de trabajo en forma responsable.
2.- Realizar en forma oportuna y eficiente las tareas que se le asignan (reparaciones menores, traslado de materiales donde sea necesario, etc).
3.- Mantener un trato deferente con todos los miembros de la comunidad escolar.

7.-DE LOS ALUMNOS

7.1. DE LOS DEBERES
1.- Deberá portar su Libreta de Comunicaciones. En ella debe consignarse la firma del Apoderado y timbre de la Dirección.
2.- Todo estudiante que llegue atrasado(a) a la primera hora deberá tener un pase de inspectoría para su ingreso a clases.
3.- Toda destrucción de bienes materiales debe ser repuesta por el Apoderado en el plazo que la Dirección determine.
4.- Los alumnos deben participar en las actividades oficiales que el Establecimiento disponga.
5.- El Colegio se reserva el derecho a determinar el cambio o curso del alumno por situaciones de adaptabilidad o disciplina u otro motivo de carácter técnico que permitan una mejor formación del alumno.
6.- Deberán usar diariamente el uniforme o el buzo de la Escuela según diseño predeterminado, las excepciones serán atendidas de acuerdo a la normativa vigente. No está permitido el uso de joyas o accesorios que no correspondan al uniforme.
7.- Los alumnos de Pre Básica deberán usar el delantal de la Escuela según diseño predeterminado, las excepciones serán atendidas según normativa vigente.
8.- No se aceptarán llamados telefónicos de los señores Apoderados para justificar inasistencias o solicitar retiro de alumnos del Establecimiento. Las excepciones a este artículo deben ser convenidas por escrito.
9.-El alumno tendrá la obligación de asistir diariamente y puntualmente a clases.
10.- Al registrar una inasistencia, cualquiera sea el motivo de ésta, deberá ser justificada personalmente por el (la) apoderado, en caso que la inasistencia sea por enfermedad debe presentar certificado medico.
11.- Los alumnos deben presentarse aseados y con su vestuario limpio y ordenado.
12.- Los varones usarán el cabello corto y peinado de tal modo que no toque el cuello de la camisa.
13.- Los estudiantes deben abstenerse de usar cosméticos o cualquier tipo de joyas.
14.- Los alumnos, niñas y varones, demostrarán corrección y trato adecuado con los compañeros tanto del mismo sexo como del sexo opuesto.
15.- Debido al material pornográfico, sadismo y otros temas inconvenientes para la formación valórica de los alumnos(as) no se aceptará el uso de celulares u objetos electrónicos en el Establecimiento, la escuela no se responde por su extravío. El Profesor deberá recoger y entregar a la Dirección los objetivos para su devolución al apoderado; en caso de reiteración, se entregará al apoderado al finalizar el año escolar. Los alumnos que requieran de celulares por motivos familiares, los dejarán en custodia en Inspectoría, retirándolos al término de la jornada.
16.- Los alumnos deben presentarse con sus materiales e implementos deportivos según el horario.
17.- Mantener un buen trato con sus compañeros y compañeras, profesores y personas que trabajan en la Escuela.
19.- Queda prohibida la promoción, porte, consumo y/o comercialización de drogas y alcohol. Ante la sospecha de un hecho de esta naturaleza la Dirección determinará la revisión de vestuario y pertenencias de los alumnos para verificar evidencias y adoptar las medidas correspondientes.
20.- Los alumnos que presenten trastornos de comportamiento u otra patología y que presentando crisis que alteren e imposibiliten las actividades lectivas y/o coloquen en riesgo la integridad de sus compañeros, deberán ser retirados de la jornada por sus apoderados previo informe de la Dirección del Establecimiento, para ser reingresados cuando se hayan adoptado medidas remediales efectivas (medicamentos u otros).
21.- En caso de obtener evidencias de consumo de drogas, el o los alumnos involucrados serán derivados a la Unidad de Salud correspondiente para su rehabilitación. Al tener evidencias de robo, tráfico, tenencia o promoción de consumo de drogas se solicitará apoyo a las unidades policiales correspondientes para que operen según normas establecidas por la institución.

7.2. DERECHOS DEL ALUMNO

1.- Ser atendido con excelencia en el proceso enseñanza aprendizaje, a fin de lograr objetivos personales, de acuerdo a los lineamientos del Colegio. Sus consultas deberán ser atendidas con una respuesta de parte del Docente hasta asegurar el logro del aprendizaje.
2.- Conocer las anotaciones de su hoja de vida, teniendo oportunidad de leerlas no más allá del término de la jornada.
3.- Tener un trato deferente de parte de sus iguales y de todos los estamentos del Establecimientos; de lo contrario, podrá recurrir a la instancia superior.
4.- Conocer sus calificaciones, máximo 15 días después de aplicada la prueba, interrogación o cualquier otra actividad evaluada.
5.- Tener las oportunidades evaluativas que establece el Reglamento de Evaluación.
6.- Ser atendido en sus necesidades de salud, económicas, académicas y afectivas, por los docentes del Establecimiento y por las instancias pertinentes a cada caso, dentro de lo que permitan los recursos disponibles.
7.- Tener acceso a las actividades Extraescolares en libre elección.
8.- Ser atendido según establece la ley ante maltrato físico o psicológico.
9.- Al beneficio de Seguro Escolar de Accidentes.
10.- A ser informado en forma oportuna de beneficios legales, como Beca Indígena y otros.
11.- A ser diagnosticado y tratado en forma oportuna en caso de presentar indicadores de trastornos que requieran atención de especialista, ya sea de Educación Diferencial, Proyecto Educativo de Integración u otro según sea su problema, situación o enfermedad.
12.- A la celebración del Día del Alumno, según lo establece la normativa vigente y el Calendario Regional respectivo.
13.- A una instancia de apelación frente a las sanciones y de acuerdo al tipo de sanción imputada siguiendo el conducto regular: Profesor Jefe, Inspectoría y Dirección.

7.3.- DE LOS COMPORTAMIENTOS POSITIVOS QUE REALCEN LA CONDUCTA

1.- La asistencia y puntualidad.
2.- Rendimiento que sea reflejo de un esfuerzo constante, acorde con sus capacidades.
3.- Participación en actividades que realcen el prestigio del Establecimiento y el suyo propio.
4.- Colaboración en campañas de cuidado de mobiliario escolar y del Establecimiento.
5.- Otros que el Consejo de Profesores, Centro de Padres determine pertinente.
6.- Comportamiento que demuestre la incorporación de los valores propiciados por los objetivos transversales y el Establecimiento.

7.4.- DE LOS ESTIMULOS

1.- Constancia en el Registro Individual del Libro de Clases y libro de Crónicas.
2.- Comunicación al Apoderado de la acción destacada de su pupilo con la respectiva, Felicitación.
3.- Figuración en el Cuadro de Honor del Colegio.
4.- Diploma de Honor entregado en Acto de Premiación.

8.- FALTAS DISCIPLINARIAS

Se considerarán faltas a las trasgresiones e incumplimientos de los deberes previstos en este manual de convivencia escolar. Para su calificación las faltas se clasifican en: Académicas y Disciplinarias, según la conducta que transgreda o atente contra el orden académico o de convivencia establecido.
Frente a las faltas académicas se tomarán las medidas estipuladas en este manual o las que se consideren apropiadas para la formación integral del alumno.

8.1. ELECCION DE MEDIDAS REMEDIALES

1-Cuando una conducta o conjunto de conductas sea una falta académica, el alumno(a) conversará con el profesor jefe o de asignatura para encontrar soluciones al conflicto, y si no las encontraran; un miembro de la UTP, el encargado de Orientación, el Inspector General y en último término el Director del establecimiento actuará como mediador en el conflicto.
2-Cuando una conducta o conjunto de conductas sea una falta de convivencia al alumno(a) se le dará la posibilidad de elegir un mediador para resolver el conflicto.
3-No se podrán imponer sanciones que atenten contra la integridad física, psicológica o que afecte la dignidad de los menores.

8.2. CLASIFICACION DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS

Las faltas disciplinarias para efectos de las medidas se clasificarán como faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas atendiendo a su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos y los antecedentes personales de los alumnos.

8.3. FALTAS LEVES

Las siguientes son consideradas como faltas leves o comportamientos que serán considerados como manifestaciones de indisciplina:
1.- Llegar atrasado a clases y a los demás actos realizados en la escuela.
2.- Interrupción indebida en las clases o actos generales de la comunidad escolar.
3.- Falta de atención a las observaciones hechas con anterioridad.
4.- Vocabulario descomedido, grosero, insultante y trato descortés para los compañeros, profesores o cualquier miembro de la comunidad.
5.- Falta de cuidado en la higiene personal, o en la mantención del aseo y limpieza del establecimiento.
6.- Comportarse de manera inapropiada en un establecimiento mixto.
7.- Comprar y vender mercaderías sin autorización de la Dirección del colegio.
8.- La acumulación de faltas leves sin atender a las observaciones hechas se considerarán faltas graves.
9.- Presentarse sin cuadernos, útiles, materiales solicitados para el desarrollo de la clase, según horario.
10.- No cumplir con tareas y trabajados asignados.
11.- Presentarse sin equipo de Educación Física o un elemento de él.
12.- Presentarse sin uniforme o con elementos que no pertenecen a él (joyas, cadenas, etc.)

8.4. ACCIONES REMEDIALES PARA FALTAS LEVES

1.- Conversación individual con el o los alumnos, con el fin de detectar el motivo de su comportamiento.
2.- Asignación de actividades especiales.
3.- Una vez que se haya conversado con el alumno(a), se citará el o los apoderados con el fin de informar lo sucedido y buscar entre ambos el motivo de la conducta del menor y las posibles soluciones. Se dejará constancia escrita de dicha entrevista en el libro de clases y debe ser firmada por el o los apoderados.
4.- Cada alumno tendrá una hoja de vida en la que se registrarán observaciones positivas y negativas con el fin de tener un registro escrito de su desarrollo personal, social y emocional.
5.- Se elaborará un acta de compromiso, la que será firmada por las partes en conflicto al término de la mediación. Esta acta será redactada por el profesional que oficie de mediador.
6.- Estas faltas serán vistas y sancionadas por el profesor jefe o de asignatura.

8.5. ACCIONES ESPECIALES EN CASOS DE INASISTENCIA

1.- En caso de que un alumno(a) faltase injustificadamente a clases, una o más veces en el mes, el Inspector General, quien cumpla su función o la Dirección del establecimiento citará a los padres o al apoderado legal del alumno(a) para saber los motivos de dichas inasistencias y encontrar una posible solución. Esta entrevista deberá quedar registrada y firmada por el apoderado.
2.- Si se establece que el responsable de las inasistencias del menor es el apoderado, la Dirección lo citará por escrito vía un auxiliar del establecimiento y si el apoderado no asistiera, o se negara a concurrir a solucionar el problema , se remitirá un informe a la autoridad competente para cautelar el derecho a la educación del alumno.

8.6. ACCIONES REMEDIALES PARA FALTAS GRAVES

Al detectar las faltas, y después de haber hecho una primera intervención de diálogo, agotando todas las instancias de mediación. Si el conflicto persiste por diversas razones (disfunción familiar, abuso, delincuencia, déficit atencional sin tratamiento, esquizofrenia u otras enfermedades mentales, tendencias destructivas o suicidas detectadas, drogadicción o severos problemas de personalidad ) se recurrirá a redes de apoyo externas como son :DAEM, Coreco, Cifan, Centro Integral Familia Niño, CORACO , Psiquiatría Infantil Hospital Regional, Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, Centro de Salud Familiar, Prodemu , Aprofa , Corporación de Asistencia Judicial, Programa Puente, Sename, Fonodrogas, etc.
Frente a la destrucción de equipamiento y/o infraestructura por parte del alumno, tiene la obligación de reponer lo destruido, por lo que se le suspenderá hasta que solucione el problema.

8.6. SE CONSIDERARÁN FALTAS GRAVES

1.- La falta de respeto dentro del colegio o en el desarrollo de alguna actividad programada por el mismo, como:
2.- Agredir de hecho o palabra a un estudiante, profesor, funcionario o algún otro miembro de la comunidad educativa, dentro de ella o en sus alrededores.
3.- También lo son la amenaza, chantaje, pelea, intimidación o instigación.
4.- Dañar o destruir la propiedad del colegio o de otra persona de la comunidad escolar. Atentar contra la propiedad privada.
5.- Comportarse en una forma negativa, inapropiada, peligrosa y atentatoria contra la seguridad y bienestar de los miembros de la comunidad educativa.
6.- Transportar, poseer, portar o utilizar elementos que puedan ser peligrosos para la comunidad escolar.
7.- Cometer fraude académico, falsificar firmas, notas u otras comunicaciones escolares.
8.- Ausentarse de las instalaciones del establecimiento o de clases sin las autorizaciones correspondientes.
9.- Poseer, suministrar, comerciar o utilizar el tabaco dentro del colegio o en cualquier actividad patrocinada por el.
10.- Uso de objetos que no correspondan y dificulten el desarrollo de la clase, como cámaras de video o fotográficas, celulares, pendrive, discman, personal stereo, u otros similares.
11.- Faltar a la verdad tomando el nombre de un profesor(a), docentes directivos, personal administrativo, personal auxiliar, apoderados, para beneficio propio o como justificación a una falta de una trasgresión al presente reglamento.
12.- Faltar a clases sin autorización, engañando a apoderados y/o profesores, en la concurrencia a la escuela.
13.- Copiar, “soplar”, o adulterar pruebas o trabajos escolares.

Sanciones:
1.- Toda falta grave quedará registrada en la Hoja de Vida del Alumno(a) y comunicada al Apoderado(a) mediante entrevista con el Profesor Jefe.
2.- La reiteración de faltas graves durante el año, será sancionada con suspensión de clases. Los días serán determinados por la Dirección. (Válido sólo para 2° Ciclo)

8.7. SE CONSIDERARÁ FALTA GRAVISIMA

1.- Agresión de hecho, palabra o cualquier otra falta calificada como grave y que denote violencia descontrolada en la comunidad educativa.
2.- Mala conducta reiterada, comprobada en el establecimiento o en los alrededores, así como en cualquier actividad programada o patrocinada por la unidad educativa.
3.- Insubordinación calificada como grave.
4.- La inmoralidad o cualquier mala conducta sexual ejercida contra miembros de su sexo o del sexo opuesto.
5.- Hacer fraude repetidamente. Alterar o falsificar libros de calificaciones, registros asistencias certificados de estudio etc. Así como hacer desaparecer libros y documentación de la escuela.
6.- Robar reiteradamente en forma debidamente comprobada.
7.- Participar en cualquier situación que en forma grave atente contra los derechos de los demás y el buen nombre del establecimiento.
8.- Presentarse al establecimiento bajo los efectos del alcohol o las drogas.
9.- La amenaza o intimidación grave y repetida a algún miembro de la comunidad educativa.
10.- La corrupción de menores o algún tipo de participación en redes relacionadas con esta delicada temática.
11.- Transportar, poseer o utilizar arma blanca o de fuego dentro del establecimiento o en cualquier evento o actividad organizada por el mismo.
12.- Poseer, suministrar o inducir al consumo, o comerciar cualquier bebida con contenido alcohólico o estupefacientes u otros dentro del colegio o en actividades patrocinadas por él.
13.- El asalto a mano armada dentro del establecimiento o en sus alrededores.
14.- Incumplimiento de un acta de compromiso producto de una mediación anterior.
15.- Impedir el ingreso de alumnos y personal del Establecimiento o realizar actividades que impidan el desarrollo de la clase.

Sanciones:
Las faltas de extrema gravedad podrán tener como sanción:
1.- Citación al Apoderado y suspensión de clases por uno hasta tres días.
2.- Condicionalidad de matrícula de no haberla, incluyendo reubicación de Establecimiento si fuese necesario.
3.- Al haberse agotado las instancias de mediación se determinará la cancelación de matrícula o reubicación en otro establecimiento, previo estudio del caso por la Dirección y el Equipo de Gestión del Establecimiento con comunicación por escrito al apoderado.

Se llevará un registro individual del comportamiento de cada alumno en los libros de clases y en Inspectoría General también se registrarán las observaciones relevantes , la concurrencia de apoderados citados por problemas disciplinarios, los compromisos adquiridos y las actas de compromiso producto de la mediación de conflictos por el bien de una convivencia sana, participativa y democrática.
Los alumnos con problemáticas específicas serán derivados a profesionales competentes en el área correspondiente para brindarles apoyo y la ayuda requerida para que logren un óptimo desarrollo. Las faltas catalogadas como graves y muy graves, serán vistas y sancionadas por, la Dirección, un miembro de la UTP, el profesor jefe y el profesor de asignatura cuando corresponda, estudiando el caso de acuerdo a este manual de convivencia escolar, considerando las circunstancias atenuantes y las agravantes para resolver adecuadamente el conflicto

8.8.- RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS Y MEDIACIÓN.

Frente a los conflictos que se presenten la escuela ha organizado procesos de mediación a través de los estamentos y miembros integrantes utilizando el diálogo como herramienta básica para la resolución de conflictos.
Se utilizarán cuatro metodologías: Negociación Informal, Mediación en el Conflicto, Arbitraje y estrategias resolutivas de cooperación.
Para resolución de conflictos se realizará:
Definición del problema.
Determinar las causas o motivos del problema.
Dialogar con los(as) posibles involucrados en forma justa e imparcial.
Llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.
Los acuerdos serán comunicados a los estamentos que corresponda y cuando la situación lo amerite.
En relación a los mediadores se asignan de acuerdo al tipo de conflicto y las personas involucradas.
1.- Conflicto entre docentes serán mediadores el Director o un docente nombrado por los pares.
2.- Conflicto entre Director y profesores se mediará con EGE y /o UTP.
3.-Conflicto entre Profesor y alumno no resuelto serán mediadores un docente par, la Dirección y orientador.
4.-Conflicto entre Profesor y Apoderado serán mediadores un docente, orientador, EGE y dirección.
5.-Conflicto entre alumnos serán mediadores pares con determinadas características y profesor jefe.
6.- Conflicto entre alumno y apoderado serán mediadores el Director y profesor jefe.

9.- CONSIDERACIONES FINALES:

1.- La condicionalidad de matrícula será resuelta por la Dirección del Establecimiento y su EGE, dicha resolución será comunicada al apoderado la primera quincena de noviembre.
2.- Toda situación que no esté estipulada en el presente manual de convivencia, y que interfiera el desarrollo académico o disciplinario, será resuelto por el EGE y la Dirección del Establecimiento.
3.- La recepción de alumnos de otros establecimientos será evaluada por la Dirección previo estudio de sus antecedentes, incluyendo fotocopia de Hoja de Vida del Establecimiento anterior.
4.- En caso de accidentes o enfermedad que afecten al alumno(a), se informará al apoderado(a) telefónicamente o en su domicilio u otra dirección consignada en ficha de matrícula para estos efectos, con el fin de que retire personalmente a su pupilo y le atienda en el servicio que corresponda con el Informe de Accidente Escolar otorgado por la Dirección.
5.- En casos de extrema gravedad, se llamará al Servicio de Urgencia correspondiente para su transporte en ambulancia, simultáneamente se informará al apoderado para que acompañe al/la menor en los trámites siguientes.
6.- Cuando un alumno(a) sea portador(a) de enfermedad infectocontagiosa (sarna, pediculosis, etc.) no podrá asistir a clases hasta su total recuperación.

10.-DE LOS APODERADOS

- Tendrá carácter de apoderado la persona que se haya identificado como tal en la Ficha de Matrícula del alumno colocando su número de RUT, firma y dirección.
La persona que tiene esta responsabilidad debe:
a.- Tener más de 18 años de edad.
b.- Residir, en lo posible, en el domicilio del alumno.
10.1.- DEBERES
1.- El apoderado que matricule debe ser un familiar directo, mayor de 18 años, y que viva con el alumno.
2.- Entregar en forma veraz la información requerida en la ficha de matrícula, sin omitir información relevante tales como diagnósticos de profesionales, estados de salud, certificaciones de estudio, etc.
3.- Sólo el apoderado titular podrá retirar documentación oficial y/o al alumno en período de clases.
4.- Será obligación del apoderado poner en conocimiento y presentar la documentación pertinente frente a situaciones legales del Tribunal de la Familia, referida a la prohibición de visitas o retirar alumnos del Establecimiento.
5.- Tener una participación activa en el proceso de aprendizaje entregando un apoyo a su pupilo en forma coordinada con el Establecimiento.
6.- Entregar a los profesores la información veraz del estado de salud (física o sicológica), para un mejor manejo y apoyo de la condición del niño(a) dentro del establecimiento.
7.- El apoderado que reciba la información de que su pupilo manifiesta algún trastorno físico, mental o emocional por parte del profesor correspondiente, deberá llevarlo a la unidad profesional pertinente para su diagnóstico y tratamiento, en el plazo no superior a un mes.
8.- Los apoderados que tengan sus pupilos en tratamiento por enfermedad física, mental o emocional, tendrán la obligación de mantener el tratamiento medicamentoso y de controles.
9.- Asistir a todas las reuniones citadas por el Colegio. En caso de no poder asistir establecerá contacto a la brevedad con la persona que cursó la citación en el horario que ésta tenga disponible para atención de apoderados.
10.- El apoderado que falte a tres reuniones (justificadas o no), deberá firmar una ficha de compromiso en la Dirección del Establecimiento.
11.- En el caso de necesitar entrevista por motivos de trabajo o fuerza mayor, en horario distinto al establecido, deberá solicitar hora de atención a través de la libreta de comunicaciones del alumno en un horario que el Establecimiento o el profesor disponga.
12.- Retirar personalmente a su pupilo cuando lo requiera antes del horario de salida, o por persona autorizada en la ficha de matrícula.
13.- Revisar periódicamente la libreta de comunicaciones de su pupilo y firmar las comunicaciones al tomar conocimiento. Al solicitarse material deberá proveerlo en la cantidad y de acuerdo a las especificaciones solicitados por el profesor, teniendo en cuenta que un niño sin materiales no participará de las actividades programadas, por lo tanto no habrá logro de aprendizaje. El Colegio no se responsabiliza de los aprendizajes ante tales incumplimientos, los que deberán quedar registrados para su posterior análisis.
14.- Será responsable de la asistencia, puntualidad y presentación personal de su pupilo.
15.- No interrumpir las clases con el fin de cautelar la calidad de su desarrollo. En caso de requerir o entregar información deberá hacerlo en la Dirección o esperar a concretar la entrevista en el horario de atención de apoderados asignado por el profesor.
16.- Comunicar oportunamente al profesor de curso la contratación de transporte escolar, identificando por escrito al conductor y al vehículo contratado. Será además su deber cambiar de transporte cuando haya incumplimiento de horario en la llegada o retiro de los alumnos.
17.- Concurrir a toda citación en el día y hora asignada.
18.- Retirar oportunamente a su pupilo en el horario de salida. Los alumnos serán entregados a la hora establecida en la entrada del Establecimiento concluyendo con ello su responsabilidad sobre el alumno(a), tanto del Nivel Parvulario como de Educación Básica.
19.- Atender los problemas surgidos como consecuencia del quehacer educativo en las siguientes instancias jerárquicas:
- Profesor Jefe.
- Director.
20.- Ante la inasistencia del apoderado a reunión debe justificar personalmente en inspectoría inmediatamente al día siguiente de su realización.
21.- Cuando el apoderado tenga reiteradas inasistencias a reuniones y no se comprometa con sus responsabilidades como tal, se enviará su caso a la asistente social del DAEM, y en el caso que corresponda al Tribunal de la Familia.
22.- Comunicar en forma oportuna las causales de inasistencia de su pupilo, presentando la certificación medica cuando corresponda.
23.- Cautelar que su pupilo no porte objetos valiosos. El Establecimiento no se responsabilizará por extravíos.
24.- Evitar que su pupilo porte objetos corto punzante u otro que atenten contra su integridad o la de sus compañeros.
25.- Marcar con el nombre de su pupilo tanto la vestimenta como útiles escolares con el fin de evitar extravíos o hurtos. El Establecimiento no se responsabiliza ante pérdidas.
26.- Mantener un trato respetuoso y una actitud de colaboración ante los miembros de la Escuela considerando que la labor educativa necesita de un espíritu solidario y de colaboración para el desarrollo integral del alumno.
27.- Responder por daños causados por su pupilo al Establecimiento o a otra persona integrante de la Unidad Educativa.
28.-Reforzar los hábitos de estudio, de aseo, de higiene, de presentación personal y de actitud social de sus hijos o pupilos.
29.- Justificar personalmente las ausencias de su pupilo(a)
30.- El Establecimiento estará obligado por ley a denunciar cualquier indicio de abuso, abandono, maltrato físico o sicológico al alumno.
31.-Los Padres y Apoderados no podrán ingresar al local escolar salas de clases u otras dependencias durante las horas de clases. Cualquier consulta o entrevista con Dirección y Profesores se realizará en la Inspectoría o en un horario que establezca la disponibilidad horaria del docente.
32.- Los apoderados ingresarán solamente hasta la sala de recepción de portería. Todo lo anterior para seguridad y buen funcionamiento del colegio.
33.- Los apoderados que ocuparen cargos directivos deberán demostrar en todo momento integridad ètica y moral, guardando lealtad y compromiso con la imagen corporativa del Establecimiento.
10.2. DERECHOS
1.- A ser atendido en entrevista por los diferentes estamentos del Establecimiento en los horarios establecidos.
2.- Recibir orientación para un mejor apoyo por parte del hogar para su pupilo.
3.- Recibir oportuna información acerca del avance de su pupilo. Se incluye un informe Trimestral en Educación Básica y un Informe Semestral en la Educación Parvularia.
4.- Hacer uso de la Biblioteca para Apoderados.
5.- Ser informado por escrito o telefónicamente sobre cualquier novedad ocurrida a su pupilo durante la jornada.
10.3. PERDERA SU CONDICION DE TAL
1.- Cuando constituya un riesgo para la integridad física y/o sicológica del alumno, comprometiéndose a ser reemplazado en lo posible por el familiar más cercano al alumno.
2.- Por abandono de su pupilo ya sea por: inasistencia a reuniones, abandono del hogar, falta de apoyo a la función educativa debiendo ser reemplazado por otro familiar.
3.- Cuando deteriore o entorpezca el normal funcionamiento de las actividades del Establecimiento en forma reiterada ingresando a la sala de clases y colegio sin autorización generando conflictos.
4.-Incumplimiento de compromisos económicos sin haber logrado convenio con el Directorio (Centro de Padres y Apoderados).

10.4. DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PADRES Y APODERADOS

1.- Cada curso organizará a sus padres en su Sub Centro de Padres. Este organismo tendrá como labor exclusiva apoyar la función educativa y atender las necesidades básicas del grupo curso, principalmente las de orden económico.
2.- La recaudación de fondos en los subcentros de apoderados tendrá como principal objetivo apoyar las actividades curriculares de los cursos.
3.- Será función de los Centros de Padres colaborar con la función educativa atendiendo como mínimo las necesidades básicas del alumno.
4.- Realizará sus reuniones en un calendario que la Dirección determine. Las reuniones calendarizadas tendrán carácter de ordinarias.
5.- Ante la necesidad de una reunión extraordinaria por parte de un sub centro, se deberá contar con la autorización del profesor de curso o la dirección. Se deberá informar la Tabla o aspectos a tratar y contar con la presencia del director o algún funcionario encargado por la dirección. Ninguna reunión de esta índole puede realizarse fuera del Establecimiento.
6.- Los Sub Centros de Padres se organizarán a su vez en Centro General de Padres, teniendo este organismo los objetivos y funcionamiento que establece la normativa vigente.

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR

Antecedente: Decreto Exento N° 511 (08.05.1997)
Párrafo N° 1: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo N° 1: Apruébanse las siguientes disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar de niñas y niños de Enseñanza Básica, las que iniciarán su aplicación en 1° y 2° Año a partir del Año Escolar 1997, para continuar aplicándose en todos los cursos de este nivel de enseñanza de acuerdo a la gradualidad establecida en el Decreto Supremo de Educación N° 40 de 1996, en los establecimientos educacionales de Enseñanza Básica de niños y niñas reconocidos por el Ministerio de Educación.

Párrafo N° 2: DISPOSICIONES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Artículo N°2: Es un instrumento utilizado por todos los docentes y que permite recoger información válida y permanente de los éxitos y fracasos de los alumnos y alumnas; y a cada profesor, le permite tener una visión del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Artículo N° 3: El presente Reglamento se aplicará a todos los alumnos y alumnas del Establecimiento del nivel preescolar, del nivel básico y Proyecto de Integración Educativa.
Artículo N° 4: El presente Reglamento se dará a conocer a cada integrante de la comunidad, al inicio del año escolar, y en los períodos de evaluación trimestral.

Párrafo N° 3: DE LA EVALUACION

Artículo N° 5: se aplicarán procedimientos orales y escritos en un ámbito individual y colectivo.
Dentro de los procedimientos orales de evaluación, los instrumentos serán: interrogaciones orales y estructuradas (procedimental), disertación (presentación de temas), debates organizados, cuestionarios, dramatizaciones, desarrollo de diálogo (expresión oral), teatro, relatos, etc.
Artículo N° 6: Dentro de los procedimientos escritos de evaluación, los instrumentos serán: prueba de ensayo, producción de textos, etc.
Artículo N° 7: En el Establecimiento el año escolar será dividido en trimestres:
1er. Trimestre- Marzo a Junio
2° Trimestre- Junio a Septiembre.
3er. Trimestre- Octubre a Diciembre.
Artículo N° 8: Cada Padre y Apoderado tomará conocimiento de las calificaciones de su pupilo(a) en cada subsector de aprendizaje, a través de la información dada por el Profesor (a) Jefe en forma verbal en la Reunión Mensual.
Al finalizar cada trimestre, el Profesor (a) Jefe entregará en reunión a cada Padre y Apoderado, un Informe con los resultados de aprendizajes logrados por su pupilo(a).
Artículo N° 9: El Profesor(a) Jefe de cada curso, hará entrega al Apoderado cuando corresponda en caso de traslado, de las calificaciones obtenidas por su pupilo(a), en un plazo no superior a 72 horas, documento que será avalado por el Director del Establecimiento.

Párrafo N° 4: DE LAS CALIFICACIONES

Artículo N° 10: Las calificaciones se expresarán utilizando una escala de 2.0 a 7 hasta con un decimal, para cada subsector de aprendizaje del Proyecto Pedagógico del Establecimiento.
La calificación mínima de aprobación deberá ser 4.0 (cuatro punto cero)
Artículo 11: Los alumnos deberán ser evaluados en todos los subsectores de aprendizaje del Plan de Estudio, en períodos trimestrales.
El número mínimo de calificaciones en cada subsector será el siguiente:
SUBSECTOR
1.- Lenguaje y Comunicación
Primer Ciclo: 5 notas
Segundo Ciclo: 5 notas
2.- Inglés: 4 notas
3.- Educación Matemática
Primer Ciclo: 5 notas
Segundo Ciclo: 5 notas
4.- Comprensión del Medio Social, Natural y cultural: 5 notas
5.- Estudio y Comprensión de la Naturaleza: 4 notas
6.- Estudio y Comprensión de la Sociedad: 4 notas
7.- Educación Tecnológica:
Primer Ciclo: 4 notas
Segundo Ciclo: 4 notas
8.- Educación Artística
Primer Ciclo: 4 notas
Segundo Ciclo: 4 notas
9.- Artes Visuales: 4 notas
10.- Artes Musicales: 4 notas
11.- Educación Física:
Primer Ciclo: 4 notas
Segundo Ciclo: 4 notas
12.- Religión: (Concepto Trimestre)
Las calificaciones trimestrales por subsector de aprendizaje, será la resultante del promedio aritmético con un decimal.
Las calificaciones finales anuales por subsector de aprendizaje, corresponderán al promedio aritmético de los tres trimestres con un decimal con aproximación.
El promedio general anual de subsectores, corresponderá al promedio aritmético de ellos con un decimal sin aproximación.
Se debe evitar la calificación final anual 3,9 (tres coma nueve) en cada subsector de aprendizaje.
La calificación obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje Religión, no incidirá en su promoción.
Artículo 12: Al término del año lectivo, el establecimiento no administrará un procedimiento de evaluación especial (examen).
Artículo 13: Se aplicarán eventos especiales de evaluación, a aquellos alumnos que por razones debidamente justificadas lo necesiten: para aquellos alumnos extranjeros que ingresan al año lectivo (examen de validación por subsectores) o que egresan antes del término del año escolar, por viaje al extranjero, situación que deberá ser resuelta por una comisión integrada por: Dirección, U.T.P., Profesor(a) Jefe y Profesor de Subsector.
Se aplicarán eventos de Evaluación Diferenciada a aquellos alumnos que lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente, previo diagnóstico de especialistas.
Artículo 14: Los alumnos del PIE serán calificados por el docente de Educación Común en el Área Técnico-Artística y Educación Física, y por el Profesor especialista en el Área Científico-Humanista que lo atiende en el Aula de Recursos, con adaptaciones curriculares.
Artículo 15: En el caso de los alumnos que se incorporarían al establecimiento sin calificaciones en el primer trimestre, se promediarán las calificaciones del 2° y Tercer Trimestre para obtener la Nota Anual. En el caso de los alumnos que provengan de un establecimiento de régimen de evaluación semestral; las calificaciones se adaptarán al régimen trimestral del establecimiento, con la debida orientación de la UTP.
Artículo 16: Los alumnos podrán eximirse en el subsector de Inglés, previo diagnóstico de especialista.
Artículo 17: Los alumnos deben conocer sus derechos y deberes respecto a su aprendizaje, cumplimiento de tareas y al mismo tiempo conocer prontamente el resultado de sus pruebas.
Artículo 18: Se calificará con la nota mínima 2,0 (dos coma cero), a aquellos alumnos que en reiteradas ocasiones se presenten sin su material o equipamiento deportivo, entorpeciendo el desarrollo de la clase y su desarrollo personal. En tal caso el alumno no evidencia progresos en su aprendizaje.
Artículo 19: Al no concurrir a una evaluación el alumno será evaluado en la clase siguiente con instrumento diferente.
Artículo 20: En caso de ausencias, el alumno será responsable del cumplimiento de sus compromisos evaluativos, excepto si su ausencia se prolongara hasta el día anterior al compromiso.

PÁRRAFO 5: DE LA PROMOCIÓN.

Artículo 19: Serán promovidos todos los alumnos de 1º. A 8°. Año de Enseñanza Básica, que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases.
Artículo 20: Para la promoción de los alumnos de 1° a 8º. De Enseñanza Básica, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.
1.- Respecto al logro de los objetivos:
a) Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores o actividades
de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.
b) Serán promovidos los alumnos de los cursos de 1° a. 8º. Año de Enseñanza Básica que no
hubieren aprobado un subsector, o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general
de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado.
c) Igualmente serán promovidos los alumnos de los cursos de 1° a 8º. Año de Enseñanza
Básica que no hubieren aprobado dos subsectores, o actividades de aprendizaje, siempre
que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los no
aprobados.
d) Igualmente será requisito fundamental para la promoción de los alumnos de Primer Año

Básico, el dominio de Lecto-Escritura .(Decreto Exento N° 107 del 20-02-2003)
2.- Respecto a la asistencia:
Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en calendario escolar anual.
No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del Establecimiento y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de los alumnos , de 1°. A 8°. Año, con porcentajes menores de asistencia, expresamente establecidos en cada caso sin que exceda al 20% de inasistencias.
En el caso de alumnas embarazadas se otorgarán facilidades y excepciones de asistencia sin que ésta exceda a una licencia pre y post natal normal, salvo indicación médica certificada.
Artículo 21
: El Director del establecimiento Educacional con el (o los) profesor(es) respectivo(s), deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1º. A 8º. Año de Enseñanza Básica. Entre otros casos se resolverán los alumnos que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.
Todas las situaciones de evaluación de los alumnos de 1º. A 8º. Año básico, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.
Artículo 22: La situación final de promoción de los alumnos de los Niveles Prebásica y Básica deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique los sectores, subsectores, o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.
Artículo 23: Las Actas de Registro de Calificaciones y promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, la situación final de los alumnos y cédula nacional de Identificación de cada uno de ellos.
Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la División de Educación General, devolverá otra al establecimiento educacional y conservará el tercer ejemplar para el Registro Regional.
Artículo 24: Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas dentro de la esfera de su competencia.
Artículo 25: De la Evaluación de los OFT:
Se evaluarán los OFT de acuerdo a los siguientes aspectos:
AREA DE FORMACIÓN ÉTICA
-Demuestra respeto, solidaridad y tolerancia con sus compañeros y demás miembros de la comunidad.
- Acata normas disciplinarias del establecimiento
- Reconoce y respeta los deberes y derechos de las personas.
- Cuida su higiene y presentación personal.
- Cuida sus útiles escolares y pertenencias de colegio

ÁREA DE CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL.
- Demuestra espíritu de superación permanente en sus estudios.
- Cumple en las funciones y actividades con que se compromete.
- Demuestra una adecuada autoestima y valoración personal.

EN RELACIÓN CON LA PERSONA Y SU ENTORNO.
- Participa activamente en actividades extraescolares campañas de solidaridad.
- Aprecia la importancia social y afectiva de la familia.
- Protege y cuida su entorno natural y social.

Para ser evaluados se utilizarán:
- Hoja de Registro de Observaciones
- Tablas de cotejo.
- Autoevaluación
- Coevaluación.
Serán evaluados en los siguientes conceptos:
N/L : No logrado
P/D : Proceso de desarrollo
L : Logrado.

Se comunicarán a los padres en los Informes al término de cada Trimestre.

ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN NIVEL PRE BASICO

ANTECEDENTE: Decreto 289 del 29 de octubre de 2001. Bases Curriculares de Educación Parvularia.
Artículo 25: En Primer y Segundo Nivel de Transición la evaluación será un proceso constante, permanente y sistemático, con el fin de obtener y analizar información relevante sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje, que permita obtener conclusiones para la toma de decisiones y retroalimentar el proceso.
Artículo 26: Se realizarán evaluaciones durante la realización de proyectos de trabajo, otros, que posibilite obtener información variada de tipo diagnóstica, formativa y acumulativa.
Artículo 27: La periodicidad de la evaluación variará de acuerdo a la planificación y la organización del equipo de Educación Parvularia, el cual estará determinado según el tipo de actividad y situación particular.
Artículo 28: Los instrumentos utilizados para la recolección de información se adecuarán al contexto, actividad y aprendizaje esperado que se pretenda evaluar. Se dará participación a los niños y niñas (autoevaluación y coevaluación) y las familias, como también la comunidad educativa.
Artículo 29: La evaluación sumativa de los párvulos de segundo nivel de transición será apoyada por el equipo de educación diferencial de la Unidad Educativa, en base a la aplicación del Test Metropolitan, más las evaluaciones realizadas por las educadoras en sus respectivos niveles , tras lo cual se emitirá un Informe Final e Informe al Hogar destinado a los padres y apoderados.
Artículo 30: Si al término del año escolar un alumno(a) no tiene las habilidades y conocimientos mínimos para ingresar a Primer Año Básico, se solicitará la evaluación de psicólogo del Departamento de Educación Municipal u otros, lo que determinará si el niño es promovido a primer año básico en común acuerdo con los apoderados.
Artículo 31: Al existir un informe de inmadurez pedagógica y psicológica emitido por un psicopedagogo u o psicólogo que hagan recomendable su permanencia en nivel parvulario y si a pesar de esto el apoderado no aceptara la recomendación del profesional competente, se matriculará al niño(a) en primer año básico, debiendo el apoderado asumir por escrito los riesgos de fracaso o bajo nivel de éxito de su pupilo en la Educación Básica. De igual forma se procederá en los casos de ingreso anticipado al sistema acogiéndose a normativa de excepción (cuando cumplen los 5 años hasta el 30 de junio)

ANEXO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

  1. Forman parte del Proyecto de Integración Escolar aquellos alumnos que presenten Deficiencia mental en su rango leve, previo diagnostico de Psicométrico de un Psicólogo acreditado por Ministero de Educación.
  2. Se facilitará al alumno con Necesidades Educativas Especiales su proceso educativo a través de adecuaciones curriculares, elaboradas por profesor especialista en conjunto con profesor común, aquí deberá constar los procedimientos evaluativos. (Articulo 9. Decreto 490/1990).
  3. El profesional que califica en diferentes subsectores se determina de acuerdo a las características de cada alumno y alumna, previo acuerdo entre profesor especialista y profesor de aula.
  4. El alumno atendido en este Proyecto de Integración Escolar será promovido con su grupo curso siempre que expresamente no se manifieste la conveniencia de lo contrario. Para prorrogar la escolaridad deberá existir un informe elaborado en conjunto por el profesor jefe de curso básico y profesor especialista. (Articulo 9. Decreto.490/1990).
  5. Se pondrá énfasis en lo que señala el Articulo 8 n°4 del decreto 87/90 (Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con Deficiencia Mental) Los alumnos cursarán en forma progresiva los distintos cursos y niveles de acuerdo a sus edades cronológicas.
  6. Al ingresar un alumno al Establecimiento con evidentes rasgos de patología, será evaluado en forma primaria por la docente especialista para posteriormente derivarlo a un profesional calificado con el fin que emita un informe que permita ubicarle en el nivel correspondiente, entendiéndose que en su ingreso el apoderado acepta tales procedimientos.
  7. Para la confección de actas y certificados de estudio de finalización de año:

    Actas: En la columna de “Observaciones” del acta se anotará “art.14 y 15
    Decreto Supremo de Educación n°1998.

    Certificado: En columna de “Observaciones” se anotará Decreto n°511 de 1997.