I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

2.- CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR

La población escolar pertenece a la clase social media baja, correspondiente en su mayoría a población en tránsito, con escasa estabilidad de permanencia en el sector por encontrarse en condición de allegados, arrendatarios y erradicación, como también en proceso de transformación del sector por el mejoramiento urbano de los últimos cinco años. Los habitantes permanentes del sector corresponden a familias antiguas que no generan población escolar, por lo tanto no es una población en crecimiento. Dadas estas características el Establecimiento encuentra escasas posibilidades de un aumento de matrícula con alumnos del sector.

Geográficamente el Establecimiento está ubicado a escasas cinco cuadras al sur del centro de la ciudad, por lo que se espera que dadas las condiciones de Capital Regional han de ocurrir profundas trasformaciones en su población y en urbanización, como también de la ocupación del suelo.

El sector está caracterizado históricamente por ser un barrio industrial conservándose algunas empresas relacionadas con el rubro alimentación, como envasadoras de productos del mar, con el rubro pesca y astilleros. Existen talleres de mueblería, imprentas, maestranzas pequeñas, pequeños artesanos, talleres automotrices y comercio menor.

La mayor vulnerabilidad del sector para la población escolar la constituye el alcoholismo por el gran número de locales de expendio de bebidas alcohólicas, algunos prostíbulos y el tráfico de drogas que ha ido aumentando en el tiempo en forma paulatina, manteniéndose bajo aún el índice de delincuencia y violencia en el sector.

Contribuyen a estabilizar el ambiente social la presencia de numerosas entidades religiosas de diverso credo.

En el aspecto salud, se cuenta con un Consultorio de Atención Primaria.

En la organización social el sector cuenta con las juntas de vecinos Nº 3,4, 5, 6, 62.

Existen clubes deportivos, de ex alumnos del establecimiento, etc.

Las sub culturas de nuestros alumnos que inciden en sus aprendizajes, son los grupos de jóvenes que en forma semi organizada conviven y participan en consumo de drogas, consumo de alcohol o del ocio por falta de ocupación estable en este rango. Éstos absorben tiempo y crean barreras de resistencia al cumplimiento del compromiso escolar como también para crearse expectativas en sus proyectos de vida.

En el aspecto positivo está la influencia de los clubes deportivos de larga trayectoria en el sector, potenciando a los alumnos en el aspecto valórico, destrezas y habilidades deportivas las que le entregan gratificantes logros en competencias deportivas a nivel comunal, regional y nacional.

Por estilos de vida familiar los alumnos se habitúan al logro de dinero sin mayor esfuerzo y por ende con escasas expectativas económicas con trabajos mal remunerados y esporádicos, lo que les mantiene en constante inestabilidad socio económico, llevándolos finalmente a delinquir o manteniéndolos en un círculo de pobreza.

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