I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN, NUESTRA ESCUELA ADOPTA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

1.- El Recurso Humano:

El mayor patrimonio de nuestra Unidad Educativa es su alumnado, actores dinámicos del proceso educativo y razón de ser de la institución.
El Establecimiento mantendrá un grupo docente y administrativo responsable, capacitado, participativo, creativo e innovador y espera de sus integrantes, lealtad, sentido de pertenencia, compromiso con la misión y motivación para el logro de objetivos institucionales.
El grupo familia, especialmente los padres son fundamentales para la buena marcha de los procesos formativos. Sus relaciones con el colegio se llevarán a cabo en base a políticas claras, precisas y equitativas.
La Unidad Educativa, dentro de sus posibilidades, procurará el bienestar de su personal, su mejoramiento constante y el estímulo para alcanzar nuevos logros.

2.- La Formación Integral:

La Escuela Leonardo Da Vinci atenderá el desarrollo integral de los alumnos y alumnas en el ámbito afectivo, intelectual, físico, social, espiritual y moral, para que los educandos, adultos del mañana, puedan integrarse social y laboralmente a su realidad inmediata, en un proceso continuo que le permita vivir en armonía consigo mismo y con los que lo rodean.


3.- La Calidad:

El concepto de calidad comprende los recursos humanos, los procesos pedagógicos y de gestión, los resultados y la pertinencia de los contenidos humanistas y académicos; son responsables todas las persona vinculadas a la escuela: Alumnos, profesores, directivos, padres y apoderados, como también la utilización de metodologías participativas, experienciales y una evaluación de procesos, lo que permite que el alumnado desarrolle su pensamiento y su creatividad, y esto lo conduzca a adquirir aprendizajes significativos y trascendentes.


Para el cumplimiento de la misión y la visión propuesta en este Proyecto Institucional del Establecimiento desarrollará los siguientes Objetivos Fundamentales Transversales:


Área de Formación Ética:

1. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad, autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad los derechos humanos y el bien común.
2. Respetar y valorar ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dialogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.
3. Reconocer, respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Área de Crecimiento y Autoafirmación personal.

Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y el cumplimiento de normas de seguridad.
Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.
Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
Ejercitar habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

Área Sobre la Persona y su Entorno:


Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.
Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales, los principios normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal.
Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.
Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Reconocer y valorar las bases de identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado e independiente.
Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal, en el contexto de los procesos de producción, circulación y consumo de bienes y servicios.

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