I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

VII.-BREVE HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

Escuela “Leonardo Da Vinci” corresponde a la fusión de dos establecimientos de noble trayectoria en la historia de la ciudad: las Escuelas Nº 6 de Niñas y Nº 4 de Varones, ambas conocidas como pertenecientes al “Grupo Escolar de Domeyko”.

El orígen de estas Escuelas se remonta al 26 de abril de 1905, año en que por imperiosa necesidad de atender a uno de los barrios más antiguos y bullentes de la ciudad se crea la Escuela Mixta Nº 7, ubicándola en el sector de calle Arica, muy cerca de los astilleros y la planta procesadora de subproductos de la ballena SONAVELA. En 1907 el plantel es ascendido a Escuela Elemental de Primera Clase, separándose los niños para formar la Escuela Nº 4 y las Niñas en Escuela Nº 6. En 1941 ambas escuelas pasan a ocupar el flamante edificio del grupo escolar de Domeyko 310, correspondiéndole inaugurar el local al ministro de educación don Juan Antonio Iribarra. Notables directores marcan la época de oro de ambas escuelas, se destacan en Valdivia por sus campeonatos de diversos deportes y atletismo, famosas son sus revistas de Gimnasia y sus grupos corales, En 1986 se fusionan las dos escuelas para formar la Escuela F 26.

Pasados años de depresión, hoy se encuentra mejorando sus rendimientos académicos a lugares destacados entre las escuelas municipales de Valdivia superando incluso a escuelas de renombre, mientras muchas de ellas bajan la matrícula por la fuerte competencia del sector subvencionado, Leonardo Da Vinci, como hoy se llama, la aumenta aún cuando está ubicada en un barrio sin proyecciones de crecimiento y con escaso alumnado por emigración de sus familias con población escolar.
Atenta a las necesidades educativas de su comunidad, el año 2000 reabre la Educación Básica de Adultos. Sus alumnos, residentes en un sector sin locomoción nocturna, desean que se les dé continuidad en sus estudios, por lo que pronto se presenta al DAEM un Proyecto de Educación Media para Adultos; a la fecha cuenta ya con más de 70 alumnos egresados en este Nivel. Es la primera Escuela Básica en Valdivia, que por propia iniciativa y con proyecto propio, crea la Educación Media para sus apoderados y comunidad. En el año 2007 queda sin funcionamiento por falta de matrícula, lo que indica que esta necesidad educativa de la comunidad fue atendida.

Su identidad y diferencia con otros establecimientos es también muy marcada en el ambiente escolar, sus alumnos, de excelente comportamiento destacan por su afectividad, tanto entre sus pares como con sus profesores, no existiendo barrera generacional ni antagonismos.
En la actualidad destaca por segundo período consecutivo con Excelencia Académica, producto de su gestión educacional y calidad de los aprendizajes, reflejados en resultados de SIMCE de primer orden entre sus similares, un justo galardón para un alumnado con un marcado sello humanista, haciendo honor al nombre de “Leonardo Da Vinci”.

No hay comentarios: