I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

3.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS ALUMNOS.

Las familias atendidas subsisten de trabajos esporádicos, estacionales e itinerantes, siendo la escasa escolaridad el principal factor de riesgo y limitante para una mayor estabilidad económica familiar y/o un respaldo previsional en salud, y laboral. Esta situación reiterada en estos hogares obliga a los padres a abandonar el cuidado de los hijos para buscar sustento familiar, generando en muchos casos disfunción familiar que repercute en los rendimientos de los alumnos y un mayor riesgo social por ausencia de los padres en la mayor parte del día. Aquí juega un rol rehabilitador el establecimiento educacional, con su jornada escolar completa desde primer año.

En el marco valórico religioso familiar, un 63% del alumnado procede de hogares con formación en religión católica, un 27% de hogares con formación evangélica en sus diversas denominaciones y un 10% otros credos o no profesa.

No hay comentarios: