I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

8.8.- RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS Y MEDIACIÓN.

Frente a los conflictos que se presenten la escuela ha organizado procesos de mediación a través de los estamentos y miembros integrantes utilizando el diálogo como herramienta básica para la resolución de conflictos.
Se utilizarán cuatro metodologías: Negociación Informal, Mediación en el Conflicto, Arbitraje y estrategias resolutivas de cooperación.
Para resolución de conflictos se realizará:
Definición del problema.
Determinar las causas o motivos del problema.
Dialogar con los(as) posibles involucrados en forma justa e imparcial.
Llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.
Los acuerdos serán comunicados a los estamentos que corresponda y cuando la situación lo amerite.
En relación a los mediadores se asignan de acuerdo al tipo de conflicto y las personas involucradas.
1.- Conflicto entre docentes serán mediadores el Director o un docente nombrado por los pares.
2.- Conflicto entre Director y profesores se mediará con EGE y /o UTP.
3.-Conflicto entre Profesor y alumno no resuelto serán mediadores un docente par, la Dirección y orientador.
4.-Conflicto entre Profesor y Apoderado serán mediadores un docente, orientador, EGE y dirección.
5.-Conflicto entre alumnos serán mediadores pares con determinadas características y profesor jefe.
6.- Conflicto entre alumno y apoderado serán mediadores el Director y profesor jefe.

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