I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

8.7. SE CONSIDERARÁ FALTA GRAVISIMA

1.- Agresión de hecho, palabra o cualquier otra falta calificada como grave y que denote violencia descontrolada en la comunidad educativa.
2.- Mala conducta reiterada, comprobada en el establecimiento o en los alrededores, así como en cualquier actividad programada o patrocinada por la unidad educativa.
3.- Insubordinación calificada como grave.
4.- La inmoralidad o cualquier mala conducta sexual ejercida contra miembros de su sexo o del sexo opuesto.
5.- Hacer fraude repetidamente. Alterar o falsificar libros de calificaciones, registros asistencias certificados de estudio etc. Así como hacer desaparecer libros y documentación de la escuela.
6.- Robar reiteradamente en forma debidamente comprobada.
7.- Participar en cualquier situación que en forma grave atente contra los derechos de los demás y el buen nombre del establecimiento.
8.- Presentarse al establecimiento bajo los efectos del alcohol o las drogas.
9.- La amenaza o intimidación grave y repetida a algún miembro de la comunidad educativa.
10.- La corrupción de menores o algún tipo de participación en redes relacionadas con esta delicada temática.
11.- Transportar, poseer o utilizar arma blanca o de fuego dentro del establecimiento o en cualquier evento o actividad organizada por el mismo.
12.- Poseer, suministrar o inducir al consumo, o comerciar cualquier bebida con contenido alcohólico o estupefacientes u otros dentro del colegio o en actividades patrocinadas por él.
13.- El asalto a mano armada dentro del establecimiento o en sus alrededores.
14.- Incumplimiento de un acta de compromiso producto de una mediación anterior.
15.- Impedir el ingreso de alumnos y personal del Establecimiento o realizar actividades que impidan el desarrollo de la clase.

Sanciones:
Las faltas de extrema gravedad podrán tener como sanción:
1.- Citación al Apoderado y suspensión de clases por uno hasta tres días.
2.- Condicionalidad de matrícula de no haberla, incluyendo reubicación de Establecimiento si fuese necesario.
3.- Al haberse agotado las instancias de mediación se determinará la cancelación de matrícula o reubicación en otro establecimiento, previo estudio del caso por la Dirección y el Equipo de Gestión del Establecimiento con comunicación por escrito al apoderado.

Se llevará un registro individual del comportamiento de cada alumno en los libros de clases y en Inspectoría General también se registrarán las observaciones relevantes , la concurrencia de apoderados citados por problemas disciplinarios, los compromisos adquiridos y las actas de compromiso producto de la mediación de conflictos por el bien de una convivencia sana, participativa y democrática.
Los alumnos con problemáticas específicas serán derivados a profesionales competentes en el área correspondiente para brindarles apoyo y la ayuda requerida para que logren un óptimo desarrollo. Las faltas catalogadas como graves y muy graves, serán vistas y sancionadas por, la Dirección, un miembro de la UTP, el profesor jefe y el profesor de asignatura cuando corresponda, estudiando el caso de acuerdo a este manual de convivencia escolar, considerando las circunstancias atenuantes y las agravantes para resolver adecuadamente el conflicto

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