I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

V.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A.- LIDERAZGO.

1.- Desarrollar estrategias prácticas de planificación a nivel macro y micro que permitan el logro de los Objetivos Institucionales, en concordancia con la visión y la misión del establecimiento.
2.- Implementar prácticas de gestión que permitan coordinar a los miembros de la comunidad educativa en relación a logros de objetivos institucionales.
3.- Administrar conflictos y resolver problemas a nivel organizacional con equipo directivo.
4.- Analizar información relevante para le evaluación institucional, toma de decisiones y rendición de cuenta pública.
5.- Vincular a la escuela con redes de apoyo para contribuir al logro de objetivos y metas institucionales.
6.- Difundir los logros y avances de los alumnos a los apoderados en reuniones de sub centro, asambleas y en forma individual.



B.- GESTION CURRICULAR.

1.- Diseñar prácticas para que la propuesta curricular sea coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular.
2.- Definir compromisos de gestión y educativos con los diferentes estamentos de la escuela.
3.- Desarrollar actividades de trabajo pedagógico en equipo de docentes.
4.- Desarrollar prácticas pedagógicas que aseguren la organización, análisis y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para la implementación del currículo en el aula.
5.- Lograr que la implementación curricular se concrete en el aula a través del proceso enseñanza aprendizaje.
6.- Diseñar planificaciones que resguarden la progresión y coherencia de los aprendizajes esperados desde el 1NT al 8º año
7.- Desarrollar estrategias de enseñanza pertinente y coherente con las necesidades e intereses de aprendizaje de los alumnos.
8.- Desarrollar e implementar prácticas que garanticen la convivencia ya favorezcan el aprendizaje en el aula.
9.- Establecer una coherencia en el uso del tiempo y espacio, las necesidades e intereses de los alumnos y la planificación educativa.
10.- Establecer instancias de reflexión sobre la implementación curricular para realizar los ajustes necesarios.


C.- CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES.

1.- Desarrollar prácticas y actividades de interacción entre los actores de la comunidad escolar en función de la filosofía del PEI.
2.- Difundir normas y reglas consensuadas que permitan regular la conducta de la comunidad escolar y gestionar en forma efectiva los conflictos.
3.- Implementar actividades de convivencia escolar que permitan fortalecer las relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad escolar.
4.- Implementar prácticas que permitan informar en forma expedita a los miembros de la comunidad escolar de los avances de los procesos de aprendizaje y recibir sugerencias.
5.- Desarrollar un Plan de Seguridad para prevenir riesgos y resguardar la seguridad y salud de la comunidad educativa.
6.- Realizar prácticas en la escuela que permitan el desarrollo integral del alumno en las dimensiones sicosociales, cognitivas, afectivas, y físicas de los estudiantes.
7.- Desarrollar actividades que permitan el desarrollo psicosocial de los alumnos considerando sus características y necesidades.

D.- RECURSOS HUMANOS.

1.-Desarrollar procedimientos y estrategias que permitan el desarrollo profesional de los docentes y para docentes.
2.- Diagnosticar necesidades en los docentes y para docentes que permitan perfeccionar sus competencias que faciliten la implementación del PEI.
3.- Implementar un plan de perfeccionamiento y auto perfeccionamiento del personal docente y no docente.
4.- Comprometer a los docentes con metas individuales y grupales en coherencia con el PEI.
5.- Proveer de docentes y personal calificado para privilegiar la calidad de la gestión en los diferentes subsectores como también del aspecto administrativo.

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