I.- INTRODUCCION

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración.

En su preparación han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que en enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar.

El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Manual de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 511, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

VI.-MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR

El Currículo Básico Nacional tiene su referente legal fundamental en la Constitución Política de Chile y en la Ley Orgánica de la Educación (LOCE), las cuales permiten implementar un currículo acorde a los requerimientos propios de los distintos componentes de la Unidad Educativa, teniendo como finalidad contribuir a la formación integral del Educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanista y artística; cumplir funciones de exploración y orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de cada individuo, de acuerdo a sus aptitudes.

El Marco Curricular se operacionaliza en los programas de estudio y es allí, donde se explicitan los aprendizajes que se espera que los niños y niñas logren durante el año escolar.

En los procesos educativos del Establecimiento coexisten y conviven varios enfoques curriculares que permiten canalizar las distintas facultades o potencialidades que los educandos traen consigo y que el proceso educativo estructurado canaliza y da forma para que se cumpla el propósito de una educación integral y de calidad.

Los enfoques curriculares a los cuales se hace mención son:

a) Se privilegiará el currículum constructivista acorde con los requerimientos de la Reforma Educacional.

b) El promover a la persona hacia instancias de perfectibilidad en su ser.
Currículum Humanista. Sabemos que todo ser humano es perfectible y que el potencial que trae puede ser modificado gracias a la intervención oportuna de quienes alternan con el alumno, en especial de la familia y la Escuela que deben trabajar en conjunto para el desarrollo integral de todos ellos.

c) Posibilitar la interacción del alumno con sus procesos cognitivos:
Vitae cognitivo. Los procesos cognitivos juegan un papel importante sobre todo cuando el individuo tiene que hacer frente a las experiencias, o tomar decisiones por sí mismo, lo que exige cierta competencia, capacidad de comparación e independencia para decidirse por una u otra opción.

a) Capacitar al estudiante hacia su integración con la cultura a través del cultivo del intelecto y el cúmulo de información que eso representa: Currículum Racionalista Académico.

b) Capacitar al educando para que interactúe con los medios, facilitando con ello la transparencia eficiente de su aprendizaje. Currículum Tecnológico.

Recordando que vivimos un período de aceleradas transformaciones, sobre todo en el ámbito tecnológico, lo que hace necesario que el alumno conozca y logre adquirir progresivamente su manejo.

Consideramos a la educación como un recurso estratégico, para que los alumnos de nuestro sector y aledaños, logren desarrollar inteligencias, saberes o conocimientos que en definitiva le permitan como personas contar con las capacidades para vivir como un ser creativo, en una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de las diferencias.

Se tomará como tema principal el aprendizaje durante toda la vida, un aprendizaje que se adecuará en niveles cada vez más complejos según las etapas del niño(a) que atendemos. Las cuatro formas de aprendizaje que serán los pilares de la educación de nuestro establecimiento son:

1.- Aprender a conocer: Junto con la necesidad de adquirir conocimientos (conceptos y contenidos) también es necesario que los alumnos adquieran herramientas y modos de aproximarse a ese conocimiento de modo cada vez más autónomo; saber cómo usar sus capacidades de pensamiento, cómo ejercitarles y desarrollarlos.

2.- Aprender a hacer: Se entenderá al proceso de aprender sólo como un modo de transmisión de conocimientos o formas de rutina de hacer trabajo, sino al aprendizaje que requiere del descubrimiento y de la constante actualización para enfrentar con creatividad las nuevas tecnologías.

3.- Aprender a vivir juntos: Para que el desarrollo de la persona se potencie se requiere que sea capaz de trabajar en equipos, de asumir compromisos y responsabilidades y que logre democráticamente mejorar su entorno y su propia vida.

4.- Aprender a ser: A través de la educación se facilitará el desarrollo de los valores, que favorezcan la construcción de una identidad íntegra, capaz de manifestar las potencialidades, talentos de todos los alumnos.
Se fortalecerán las capacidades de todos los integrantes de la unidad educativa para desarrollar las relaciones intelectuales que les permitan comprender su mundo y comportarse en forma justa y responsable ante él.

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